Noticias - Cervieri Monsuárez y Asociados

Prensa - Exportar asesoramiento y servicios jurídicos

El Instituto Uruguay XXI, la entidad pública encargada de la promoción de inversiones en Uruguay y de promover las exportaciones, incluyó en su último newsletter del año 2017 un artículo de nuestro socio director, Dr. Pablo Monsuárez.

Compartimos la transcripción de la publicación.


Exportar asesoramiento y servicios jurídicos

 6 diciembre, 2017  Historias de éxito 

La consolidación de Uruguay como país exportador de servicios obedece, sin dudas, a múltiples factores. En nuestro caso, al ser una empresa de asesoramiento y servicios jurídicos, no hay duda de que la buena reputación de las fortalezas jurídicas en Uruguay es un punto clave y fue fundamental para favorecer nuestro proceso de expansión. Esa reputación, muy valorada en el exterior, apalancó en gran medida nuestra experiencia exportadora.

El éxito del trabajo que nuestra firma realizó en Uruguay para empresas internacionales fue el disparador de la experiencia exportadora. Multinacionales, algunas de ellas entre las más grandes del mundo, nos pidieron en primera instancia que replicáramos en Paraguay el trabajo jurídico realizado en Uruguay.

Para lograrlo fue clave la estandarización de los criterios y procedimientos, tanto los de trabajo de los profesionales como los de la operativa interna de la empresa, ya que en otros países la idiosincrasia, cultura, leyes e incluso los tiempos, son muy diferentes.

En esta línea, otro elemento clave, y altamente valorado por nuestros clientes, fue la presencia de profesionales locales de confianza y de alto nivel en cada país. Conocedores al detalle de la normativa peculiar de sus geografías, capaces de entender las necesidades de una empresa extranjera y las alternativas posibles para satisfacer esas necesidades en sus países.

Esa unificación exitosa de criterios permitió que la segunda expansión fuera posible, lo que nos permitió llegar a Bolivia con un proceso claro de procesos y formas de trabajar.

Pero el robustecimiento de nuestras operaciones internacionales tuvo un punto de inflexión cuando se inauguró la operación en Zona Franca, que nos permitió establecer un centro de back office desde el que se gestiona y controla todo el trabajo que se realiza para el exterior.

Este elemento clave permitió, además, multiplicar las fronteras, ya que actualmente desde allí se trabaja para todo el mundo, permitiendo que la exportación no se limitara solamente a los países en los que nos instalamos con oficinas propias.

La consolidación de nuestra operación exportadora rápidamente nos permitió avanzar hacia el segundo gran objetivo: ser un canal para viabilizar la experiencia exportadora de terceros.

Este camino recorrido como exportadores de servicios jurídicos se transformó, entonces, en el camino de otros. Nuestra internacionalización permitió dar un mejor y más específico servicio a aquellas empresas interesadas en salir del Uruguay, asesorados por nuestros profesionales de Uruguay y a la vez por los profesionales de Bolivia y/o Paraguay.

Del mismo modo, varias empresas europeas o norteamericanas utilizaron nuestra plataforma de servicios para dar sus primeros pasos en América Latina, destacando por sobre muchas otras cosas la importancia de poder centralizar el asesoramiento y trabajos de toda una región, en una sola firma.

Estamos orgullosos y agradecidos del avance del que hemos sido protagonistas junto a varias empresas uruguayas que dieron sus primeros pasos fuera del país utilizando nuestros servicios y hoy tienen su negocio regional consolidado.

Creemos en Uruguay como un país generador de oportunidades y desde nuestro lugar seguiremos trabajando para generarlas.

Dr. Pablo Monsuárez
Socio Director – Cervieri Monsuárez & Asociados

Cervieri Monsuárez & Asociados es un estudio jurídico regional, con oficinas en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Zona Franca.
Entre sus principales áreas de trabajo se destacan, además de la internacionalización de negocios, todo lo vinculado a Propiedad Intelectual (registro de marcas, patentes o derechos de autor), combate a la falsificación y contrabando, asesoramiento regulatorio regional, contratos, franquicias, constitución de sociedades y servicios notariales.