Noticias - Cervieri Monsuárez y Asociados

Prensa - Conceden a Luis Almagro el Premio Mundial de la Paz

El diario El País de Uruguay publicó un artículo en el que anunciá la distinción que recibirá excanciller uruguayo y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y que será entregada por la Dra. Virginia Cervieri en Aruba.

 

Compartimos el texto completo de la nota.


 

DISTINCIÓN INTERNACIONAL

Conceden a Luis Almagro premio a la Paz Mundial

La Asociación Mundial de Juristas distinguió al uruguayo por su labor en el conflicto de Venezuela.

Miércoles, 25 Octubre 2017

La World Jurist Association (WJA) concederá en su próximo congreso bianual que comienza el 30 de octubre en la isla de Aruba el Premio Mundial de la Paz al excanciller uruguayo y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente de la WJA, el venezolano Franklin Hoet, dijo a El País que con un estilo "sosegado" y "con mucho convencimiento", Almagro ha denunciado al gobierno del presidente Nicolás Maduro por lo que "le estamos muy agradecidos". La distinción que recibirá Almagro, la WJA la había entregado por última vez al expresidente sudafricano, Nelson Mandela en su propio país. Antes la había recibido el exprimer ministro británico, Winston Churchill.

Hoet, que es venezolano y que preside por segunda vez la WJA, señaló que "Almagro ha defendido los derechos humanos a ultranza por lo que los venezolanos le estamos muy agradecidos; el hombre hace al cargo y Almagro ha hecho valer su cargo". Su antecesor, José Miguel Insulza, según Hoet, se mostró poco enérgico frente al gobierno venezolano. "Fue un poco insulso, no dejó ningún sabor", dijo con ironía. "Premiamos a Almagro por ser un hombre de su tiempo y un hombre de la paz", enfatizó Hoet.

Tras dejar la Cancillería, Almagro se volvió muy crítico del gobierno venezolano, lo que le ha valido recibir reproches de sus correligionarios del Frente Amplio, algunos de cuyos sectores respaldan a Maduro y consideran que el exministro ha sido funcional a los intereses de Estados Unidos. El expresidente José Mujica se distanció, por este tema, de Almagro que había sido su canciller.

La WJA es una asociación no gubernamental sin fines de lucro que reúne a juristas de todo el mundo, jueces, académicos, abogados, y demás profesionales ligados al área del derecho, y tiene capítulos nacionales en los cinco continentes. WJA fue fundada en Estados Unidos en 1963 y cuenta con estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas. Su sede está en Beteshda, en el estado de Maryland, Estados Unidos.

"Hoy más que nunca la presión se ha hecho sentir. Nunca el régimen había estado tan desacreditado. El gobierno se sabe muy limitado, sus alas las tiene recortadas por la falta de financiamiento. Está aislado. Llegan más compañías aéreas a Cuba que a Venezuela. La oposición siente frustración, pero el gobierno va a reventar por una implosión aunque cuándo no se sabe", señaló Hoet.

El premio será entregado por Virginia Cervieri, presidenta del Capítulo Uruguayo de WJA, como coterránea y colega de Almagro, y por Cecilia Sosa Gómez, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela.

Cervieri dijo, por su parte, que para la WJA, "Almagro ha representado en los últimos años fe, esperanza en el futuro e inspiración en la lucha por la democracia". La abogada es socia fundadora de Cervieri Monsuárez & Asociados, una firma de abogados especializada en Propiedad Intelectual, Derecho Comercial, Marcas y Patentes.

Tras las elecciones para gobernadores celebradas en Venezuela el pasado 15 de octubre, la OEA ratificó su postura crítica hacia los comicios y señaló en un documento que "carecieron —es público y notorio— de numerosas garantías para que sus resultados puedan ser reconocidos como legítimos".

"La convocatoria de elección no respetó los periodos constitucionales y legalmente establecidos para los cargos de elección popular", decía el documento. "Esto pone de manifiesto la importancia de la observación electoral internacional imparcial, que observa y analiza los procesos eleccionarios", agrega.

Para leer la nota en el sitio del diario presione aquí