Noticias - Cervieri Monsuárez y Asociados

Prensa - El informalismo en la era digital

Cervieri Monsuárez & Asociados, junto a la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC), formó parte del panel “El fenómeno del informalismo y la competencia desleal que enfrenta el comerciante”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) con el apoyo del programa AL-Invest 5.0 y la Unión Europea. Por parte de la firma expusieron la Dra. Anabel Frachia, Socia, la Dra. Agustina Viera, Directora de Antipiratería Uruguay y el Sr. Raúl Mernies, Director de Comunicación & Marketing.

En el debate, la Dra. Anabel Frachia hizo énfasis en la evolución que está teniendo el informalismo hacia lo digital y cómo esto se ha transformado en un desafío a futuro cada vez más relevante para todas las empresas. Sostuvo que la capacidad de control se vuelve más difícil con el surgimiento de nuevas herramientas informáticas y la proliferación de la comercialización en las redes sociales, pero, además, remarcó la importancia de que los privados afectados tomen acciones, denuncien y avancen en los procesos para poder combatir el informalismo.

Participaron también de la mesa el Cr. Fernando Wins, Gerente de Control y Gestión De Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Sra. Ana María Lamaison del Centro de Casas de Óptica (CCO), y moderaron el debate la Ec. Ana Laura Fernández y el Sr. Santiago Macció por parte de la CNCS.

El Cr. Fernando Wins destacó la importancia de trabajar en conjunto para combatir la informalidad online en crecimiento, e incluso anunció algunas medidas que en el corto plazo ejecutará la DNA para hacer más efectivos los controles.

Todos los presentes remarcaron que el informalismo es un problema transversal a todas las empresas y que toma un carácter cada vez más global de la mano del comercio electrónico. La Dra. Agustina Viera y el Sr. Raúl Mernies resaltaron la importancia del ciclo de seminarios y capacitaciones que brinda CALPYC junto a Cervieri Monsuárez & Asociados, en los que se trabaja para capacitar y generar ámbitos de trabajo en conjunto, donde se fomentan los vínculos entre los diferentes actores. “El camino al éxito es involucrarnos todos”, afirmaron.

 

Notas relacionadas en prensa:
El País - Privados y Aduana van por control a las compras por Internet
El Observador - Aduanas desarrolla una unidad dedicada al comercio electrónico